martes, 29 de abril de 2014

Razas de caza españolas

A continuación se muestran las razas de perro con origen en España usadas en caza, según la Federación Cinológica Internacional y algunas solo aceptadas por la Real Sociedad Canina de España.

Sabueso español
Grupo 6, Sección 1.2 - Perro tipo sabueso de talla media

Se trata de una raza dedicada exclusivamente a la caza con armas de fuego. Se ha vuelto a emplear de forma masiva debido a que se han recuperado las poblaciones de caza mayor, sobre todo para la caza del jabalí a traílla.

Es de talla media y alargado, con las orejas largas y caídas. La talla de los machos está entre 52 y 57 cm de alzada a la cruz y la de las hembras entre 48 y 53 cm. Tiene el peno fino y liso. Su color puede ser blanco o rojo, desde un tono claro hasta un tono rojizo amarronado.

Tiene un gran olfato. Es ampliamente utilizado en la caza de la liebre y del jabalí en las montañas del norte de España, en la modalidad de “a traílla”. Desde hace siglos ya se utilizaba para la caza de diferentes tipos de animales como ciervo, corzo, rebeco oso y lobo. Se emplea sólo o acompañado por uno o dos sabuesos más.

Club del Sabueso Español y Razas Afines 


Perdiguero de Burgos
Grupo 7, Sección 1.1 – Perro de muestra continental tipo Braco



Es un perro de muestra o pointer. Tiene su origen en la provincia castellano-leonesa de Burgos que le da nombre. 

Los machos miden entre 62 y 67 cm de alzada a la cruz y las hembras entre los 59 y 64 cm. De pelo liso, corto, tupido y de grosor medio, siendo más fino en cabeza, orejas y extremidades. Sus colores básicos son el blanco y el marrón oscuro, que se mezclan de forma irregular. Tiene las orejas largas, caídas y triangulares. 

Se usa principalmente para la caza de perdiz roja y el conejo, pero tiene aptitudes para cazar otros animales e incluso se puede emplear como perro de sangre en montería. Trabaja bien en solitario, en pareja o en cuadrilla, con los que no tendrá enfrentamientos jerárquicos.

Club Español de Amigos del Perdiguero de Burgos





Perro de agua español
Grupo 8, Sección 3 – Perro cobrador de agua


También llamado turco andaluz, perro turco o churrino, se empleaba tradicionalmente para el pastoreo, como ayudante en barcos y para la caza.

Es tamaño medio, robusto y atlético, algo más largo que alto. Su talla en machos está entre 44 y 50 cm y en hembras entre 40 y 45 cm a la cruz. Pelo de consistencia lanosa y rizado. Sus colores pueden ser negro, beige, marrón o blanco, y pueden combinarse dos colores (blanco con otro) o varios. Tiene las orejas caídas y triangulares.

Se emplea en la caza como perro cobrador de agua. Tradicionalmente se ha empleado como perro pastor para conducir ovejas y cabras. También es usado por cuerpos de bomberos españoles para salvamento y rescate o por la Guardia Civil para localizar drogas y explosivos.

Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE)




Podenco Canario

Grupo 5, Sección 7- Tipo primitivo, Perros de caza

 
Se trata de una raza, como su nombre indica, autóctona de Canarias. Es de talla media, ligeramente más largo que alto, ligero y muy resistente y musculado. 


Su color puede ser marrón rojizo, marrón claro o anaranjado, pudiendo tener combinaciones de colores y marcas de color blanco. Tiene poco pelaje, corto, liso y apretado. Mide entre 55 y 64 cm de alza a la cruz en el caso de los machos y entre 53 y 60 cm en hembras. 

Es un perro de rastro principalmente. También se usa con ayuda de un hurón. Está adaptado a la caza del conejo en terreno rocoso y volcánico bajo altas temperaturas. Detecta conejos en grietas, paredes de piedra, majanos, tubos volcánicos y matorrales espinosos gracias a su olfato y oído.




Ca Eivissenc (Podenco Ibicenco)

Grupo 5, Sección 7- Tipo primitivo, Perros de caza

 
Raza autóctona de Ibiza. Tiene la cabeza pequeña en relación al cuerpo. De dimensiones bastante igualadas, siendo un tanto más largo que alto. 

Es de color rojo, blanco o ambos combinados. Su altura a la cruz está en machos entre 66 y 72 cm, y en hembras entre 60 y 67 cm. 

Especializado en caza de conejo sin escopeta en montes muy cerrados de Baleares, tanto de día como de noche. Se vale más de su olfato y oído que de su vista. Es muy ágil y cobra la pieza rápidamente, sobre todo cazando junto a otros iguales. También se usa en la caza de liebres y caza mayor. Para jaurías se usan normalmente hembras, ya que los machos no se ayudan cazando.





Podenco Andaluz

No está reconocido por la Federación Cinológica Internacional, pero sí por la Real Sociedad Canina Española: Grupo 5, Sección 7 – Tipo primitivo, Perros de caza
 
De musculatura muy desarrollada. Se clasifica en función de la altura a la cruz en talla grande (54-64 cm machos, 53-61 cm hembras), talla mediana (43-53, 42-52) y talla chica (35-42, 32-41). También se pueden clasificar por su pelaje en pelo liso o corto (2 cm), pelo duro o cerdeño (5 cm) y largo o sedeño (8 cm).

De color blanco, canela (claro o encendido) o ambos. Es un perro muy ágil y resistente, por lo que se le considera un animal excepcionalmente dotado para la caza. 

Puede usarse desde la búsqueda de conejo en zarzales hasta la caza del jabalí, pasando por el cobro de patos en el agua.






Galgo Español
Grupo 10, Sección 3 – Lebrel de pelo corto

 
Tiene el cuerpo rectangular, fuerte y flexible. Cabeza larga y estrecha. Sus orejas son triangulares de base ancha y con las puntas dobladas hacia los laterales. Tiene la cola muy larga y delgada.

Su tamaño en machos está entre 62 y 70 cm de alza a la cruz y en hembras entre 60 y 68 cm. No tiene un color determinado; puede ser barcino y atigrado más o menos oscuros y de buenas pigmentaciones, negro, tostado, canela, amarillos, rojos, blanco, etc. Su pelo es tupido, muy fino, corto y liso. 

Se usa como perro de caza de liebres a la carrera, aunque también se puede usar con conejos, zorros e incluso jabalíes.

 

Pachón Navarro

No está reconocido por la Federación Cinológica Internacional, pero sí por la Real Sociedad Canina Española: Grupo 7 – Perro de muestra

También llamado perdiguero navarro, es una raza canina originaria de Navarra. Se utiliza para la caza menor de pluma y pelo. Es una raza que ha estado en peligro de extinción, por lo que se encuentra en fase de recuperación.


Su altura está generalmente entre 48 y 60 cm a la cruz. De pelo corto, liso y duro, admite una gran variedad de colores en diversas combinaciones. Tiene las orejas caídas hacia delante, planas y anchas, con el borde inferior redondeado. A veces presenta nariz partida o doble nariz.


Para más información sobre las razas de perro españolas, consulta el Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura.

Accede a las entradas del blog
1) Introducción a los perros de caza
2) Canis lupus familiaris: la descripción del perro

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber más? Participa en el blog mediante la sección de comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario