viernes, 18 de abril de 2014

El perro - Canis lupus familiaris

El perro es una subespecie doméstica del lobo (Canis lupus). Se trata de un animal mamífero que ha sido domesticado por el hombre ya en la prehistoria. Hay evidencias fósiles de perros domesticados con más de 10.000 años, llegando incluso a los 37.100 años de antigüedad (cueva Goyet, en Bélgica).

 Fósil de cráneo del primer perro domesticado, encontrado en cueva Goyet (Bélgica)

El hombre ha seleccionado artificialmente al perro para emplearlo inicialmente como ayudante de caza por su agudo sentido del olfato y oído. Después, al emplearlo como animal de compañía, surgieron multitud de razas que se siguen modificando en la actualidad para obtener morfologías más atractivas o diferenciadas. Es difícil saber con exactitud el número de razas de perro que existen. Entre las distintas federaciones caninas hay reconocidas unas 700 razas aproximadamente.

Pintura al óleo: Francisco de Goya - Perros en traílla (1775)

Vivir con el hombre fue una gran ventaja para el perro, ya que se podía alimentar con menos esfuerzo, vivía en mejores condiciones y recibía cuidados de sus dueños humanos. Si lo comparamos con su ancestro el lobo, el perro tiene el cráneo, el cerebro, los dientes y las patas de un tamaño proporcional más reducido.

Debido a la gran variedad de morfología entre las razas, no se puede determinar un tamaño o peso medio. Podemos decir que su tamaño puede variar desde los 90 cm de alzada a la cruz (galgo irlandés) hasta los 15 cm (chihuahua). En cuanto al peso corporal, pueden ir desde más de 100 kg (mastín español) a menos de 1 kg (chihuahua). Este animal suele vivir entre 15 y 20 años de media, aunque su longevidad varía también mucho en función de la raza, siendo las razas más pequeñas las más longevas.
Morfología del perro


Taxonomía del perro:
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnivora
  • Familia: Canidae
  • Género: Canis
  • Especie: C. lupus
  • Subespecie: C. lupus familiaris 

Accede a las entradas del blog
1) Introducción a los perros de caza
2) Razas españolas de perros de caza

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber más? Participa en el blog mediante la sección de comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario